volver

9 diciembre, 2016

Alianza Regional en taller sobre mediciones de transparencia en Cumbre Mundial de OGP

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información participará hoy 9 de diciembre en el taller Mediciones de transparencia: ¿qué tan abiertos son los gobiernos realmente?”, en el marco de la Cumbre Anual de OGP que se está celebrando en París, Francia.

Esta sesión fue organizada de manera conjunta por Access Info Europa, Carter Center, Centre for Law and Democracy, Foainet, African Freedom of Information Centre (AFIC) y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Su objetivo es hacer un evaluación crítica de las mediciones de transparencia existentes y sus desafíos, así como identificar las mejores prácticas, poniendo foco en evaluar si la información es realmente accesible en la práctica, y si responde a leyes de acceso a la información pública o a la publicación proactiva, y al uso de formatos abiertos.

La importancia de evaluar la calidad de los marcos legales de acceso a la información, así como su puesta en práctica, resulta clave para que la sociedad civil pueda definir sus estrategias de trabajo e incidencia en esta materia. En este sentido, se espera que los resultados de este taller puedan derivar en una agenda de trabajo para los distintos movimientos de acceso a la información y datos abiertos. Con este fin, la metodología de trabajo durante este encuentro se basará en un debate interactivo entre expertos en la materia, donde los asistentes podrán plantearles sus preguntas.

La Alianza Regional estará representada en este taller por sus miembros Transparencia por Colombia y FUNDAR – México. Asimismo,  se encuentran presentes en esta Cumbre Anual las organizaciones miembro Acción Ciudadana – Guatemala y Artículo 19 – Brasil.