volver

21 octubre, 2015

CIDH otorga Reunión de Trabajo a la Alianza Regional sobre caso Fundamedios y Derecho de Asociación

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información mantendrá una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este miércoles 21 de octubre, en el marco de su 156º Período de Sesiones. El encuentro se llevará a cabo en la Sede Principal de la OEA en Washington DC.

Esta reunión fue solicitada a la CIDH por parte de la Alianza Regional con motivo de la grave situación que afecto a Fundamedios, organización miembro de nuestra red por Ecuador, que durante el mes de septiembre fue objeto de un procedimiento de disolución iniciado por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de dicho país, en base a su actividad de generación de comunicados y alertas públicas. Esta acción legal fue objeto de rechazo por parte de la Alianza Regional en una declaración pública, que fue entregada de manera presencial a esta entidad estatal el día 18 de septiembre de este año en Quito.

Las reuniones de trabajo forman parte de los mecanismos contemplados en el reglamento de la CIDH, que tienen por fin dar seguimiento directo a situaciones o casos de vulneración de derechos humanos. En este marco,  la Alianza Regional acompañará a Fundamedios en su exposición de los hechos y el marco legal violatorio que existe en Ecuador para el derecho de Asociación, y hará presente a la Comisión las amenazas que existen para este derecho en las Américas. Como antecedente, se entregará a la CIDH el Informe Regional elaborado por nuestra red “El derecho a la libertad de asociación y reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”.

Estarán presentes en esta reunión el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA Edison Lanza, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza Longoria. La Alianza Regional estará representada por una delegación de organizaciones miembros compuesta por Espacio Público (Venezuela), Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP (Colombia), Fundar (Mexico), Cainfo (Uruguay) y Artículo 19 (Brasil), junto a Fundamedios (Ecuador) y la Secretaría Ejecutiva.

Alianza Regional solicita quede sin efecto disolución de Fundamedios Ecuador

La Alianza Regional entregará declaración de apoyo a Fundamedios ante la SECOM en Ecuador

Informe Regional sobre “El Derecho a la libertad de Asociación y Reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”