volver

18 febrero, 2016

La Alianza Regional expone ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información expondrá hoy jueves 18 de febrero ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) -órgano de la OEA integrado por embajadores de distintos países de la región-, en una sesión destinada a abordar las oportunidades y desafíos del derecho de acceso a la información en las Américas. Esta actividad se hará en la sede de este organismo multilateral en Washington DC.

La delegación de la Alianza Regional expondrá sobre las oportunidades y desafíos que presenta el derecho de acceso a la información en la región, así como  los impactos que ha tenido la Ley Modelo Interamericana sobre esta materia desde su aprobación en el año 2010. Asimismo, se compartirá con el círculo diplomático los resultados la experiencia colaborativa desarrollada en los talleres de Alto Nivel sobre Acceso Equitativo a la Información Pública. Estos talleres se han realizado en varios países de las Américas bajo la coordinación del Departamento de Derecho internacional de la OEA, entidad con la cual la  Alianza Regional ha venido trabajando de manera estratégica para aportar en estos espacios la perspectiva de la sociedad civil y la experiencia de sus miembros.

De manera previa a este encuentro, la Alianza Regional participará en un conversatorio informal con representantes de las misiones diplomáticas, donde se compartirá la experiencia de trabajo conjunto entre sociedad civil y organismos multilaterales en la agenda de acceso a la información pública.

La Alianza Regional estará representada por una delegación integrada por Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH – Nicaragua), Ezequiel Santagada del  Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA Paraguay) -, y la Secretaría Ejecutiva.