volver

5 mayo, 2015

La Alianza Regional participa en Reunión de Comité de Negociación Principio 10 en Chile

La Alianza Regional por la Libre Expresión y la Información participará en la primera reunión del Comité de Negociación de la propuesta de Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información la Participación Pública, y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), actividad que se realizará entre los días 5 y 7 de mayo en la sede de CEPAL, en Santiago de Chile.

En esta reunión estarán presentes representantes de los Estados, así como de la sociedad civil y académicos. Los Estados participantes definirán el plan de trabajo del Comité de Negociación, y debatirán un documento preliminar de instrumento regional sobre esta materia.

El seguimiento de esta agenda por parte de la Alianza Regional se contempló en sus planes de trabajo acordados en sus reuniones anuales de miembros de Antigua 2013 (Guatemala), y en la de Asunción 2014 (Paraguay), con el objetivo de promover que en este proceso se consideren los avances ya alcanzados a nivel interamericano en materia de acceso a la información. Como parte de este seguimiento, nuestra red estuvo presente en la reunión de países signatorios realizada en noviembre pasado en Santiago de Chile, en la que participaron las organizaciones miembros IDEA de Paraguay Fundación Pro Acceso de Chile, oportunidad en la que se definieron las bases del documento que se debatirá en esta oportunidad.

En esta ocasión estará presente Artículo 19 Brazil, organización miembro de nuestra red, junto a la Secretaria Ejecutiva.