volver

28 noviembre, 2016

Alianza Regional desarrolla misión de incidencia en Honduras

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información estará presente entre los días 28 y 31 de noviembre de 2016 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con el fin de desarrollar una serie de actividades de incidencia en la agenda de acceso a la información pública junto a sus miembros locales C-Libre y Fundación Democracia sin Fronteras.

El 3 de agosto pasado la Alianza Regional presentó un amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en el marco de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de clasificación documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional. En la presentación formal se contó en dicha ocasión con el acompañamiento de IDEA-Paraguay, integrante de la Comisión de Litigio de nuestra red.

En esta oportunidad, se  tiene prevista la participación el día lunes 28 en el Seminario “Avances y Retrocesos del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras”, convocado por C-Libre, y en los siguientes días reuniones con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCICH-OEA), instituciones públicas, entidades académicas y la sociedad civil.

La Alianza Regional, en abril de 2015, ya había manifestado su preocupación sobre el estado del derecho al acceso a la información pública en Honduras, a través de una declaración donde las 22 organizaciones miembros expresaron el retroceso que esta ley significa, considerándola como una limitación a la libertad de expresión y el derecho a la información, así como una violación a los estándares internacionales en la materia.

En las actividades participarán los miembros locales de la Alianza Regional C-Libre y Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF), y se contará además con el acompañamiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, junto con la Secretaría Ejecutiva.