volver

26 septiembre, 2016

Alianza Regional dialoga sobre acceso a la información con jueces y abogados en Paraguay

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información se encuentra presente en Paraguay para participar en jornadas de diálogo con jueces y abogados sobre acceso a la información pública, actividades convocadas y coordinadas por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental IDEA.

Este lunes 26 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo la jornada “marco jurídico que regula el derecho de acceso a la información pública. Experiencias en derecho comparado y principios, normas y decisiones jurisdiccionales nacionales”, donde se compartirán ante un auditorio de 200 personas los avances y desafíos de este derecho en las Américas, el impacto del caso Claude Reyes y su valor jurisprudencial, las herramientas que entrega la Ley Modelo Interamericana de la OEA, y se dialogará sobre las oportunidades y desafíos que presenta el marco jurídico local de acceso a la información pública desde el punto de vista del litigio. Una jornada similar se desarrollo el día viernes en Asunción en el municipio de San Lorenzo, donde se compartieron experiencias con más de 100 jueces, abogados y operadores de justicia.

Estos eventos se desarrollan en el marco del Día Mundial de Derecho a Saber que se celebra este 28 de Septiembre, y a un año de la aprobación de Ley Nº 5.282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” de Paraguay. Tienen por objetivo desarrollar herramientas jurídicas para que los jueces y abogados puedan enfrentar de manera estratégica los casos de litigio que están llegando al sistema judicial frente a negativas a entregar información por parte del sector público.

Participarán en estos diálogos Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental IDEA (Paraguay) -organización miembro de la Alianza Regional-, y Moisés Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.