volver

29 septiembre, 2016

Alianza Regional presenta informe Saber Mas VIII en la Asamblea Nacional de Venezuela

La Alianza Regional por la Libre Expresión se encuentra presente en Venezuela, para desarrollar una serie de actividades de promoción de la octava versión del informe Saber Más VIII  “Una década de acceso a la información en las Américas”, que fue lanzado el día 28 de septiembre en el marco del Día Mundial del Derecho a Saber.

Durante el día de ayer, se realizó un encuentro público con la Comisión de la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información de la Asamblea Nacional de Venezuela, la que tiene el rol de revisar el proyecto de ley de acceso a la información pública que fue aprobado en primera discusión el pasado 3 de marzo. Esta actividad se realizó en la sede del Palacio Legislativo, en la ciudad de Caracas.

En esta evento se compartieron con los legisladores los contenidos del informe desde una perspectiva regional, los estándares internacionales sobre este derecho establecidos por la Corte Interamericana en el caso Claude Reyes Vs. Chile y sistematizados en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública de la OEA, así como las reflexiones más importantes de los miembros de nuestra red respecto de estos últimos diez años de este derecho en las Américas. Desde la perspectiva local, se entregó un análisis de los principales obstáculos que tiene el ejercicio de este derecho en Venezuela, y reflexiones sobre la oportunidad que representa el proyecto de ley de acceso a la información que está en discusión.

Durante el día de hoy, se realizará un encuentro con las redes locales Coalición ProAcceso y Alianza por la Libertad de Expresión, cuyas organizaciones están participando de las actividades de difusión en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Derecho a Saber en Venezuela, así como en las de promoción del informe Saber Más a nivel local.

La Alianza Regional estará representada en estas actividades por sus miembros locales Espacio Público y Transparencia Venezuela, junto con la Secretaría Ejecutiva.