volver

23 enero, 2017

Alianza Regional condena espionaje a FUSADES en El Salvador

La  Alianza Regional por la Libre Expresión e Información condena y rechaza de la manera más vehemente las maniobras de intervención de las comunicaciones y espionaje del que ha sido víctima la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, miembro de esta red de organizaciones desde 2009.

El día sábado 7 de enero de 2017, en una labor de mantenimiento en la sede de FUSADES, se encontró un micrófono oculto en una de sus salas de reuniones, el cual permitía escuchar todo lo que acontecía en dicho recinto y también las llamadas telefónicas. El hecho fue denunciado oficialmente a la Fiscalía General de la República, solicitando la investigación de estos hechos, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal salvadoreño con los delitos de intervención e interferencia de telecomunicaciones, allanamiento de lugar de trabajo y captación de comunicaciones.

Fundada en 1983, FUSADES es un centro independiente de pensamiento y desarrollo que se enfoca en proponer y desarrollar soluciones en políticas públicas procurando mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños y que ha sido impulsor de temas de mejora institucional, transparencia y acceso a la información pública en El Salvador.

Esta situación de espionaje y acoso que ha tenido FUSADES, también ha sido denunciada por otros funcionarios públicos en El Salvador: magistrados de la Sala de lo Constitucional y por el mismo Fiscal General de la República.

El derecho internacional de los derechos humanos ha señalado de manera reiterada a la intimidad y privacidad de las comunicaciones como un derecho clave para el mantenimiento de sociedades democráticas[1]. Es esencial a la dignidad humana y refuerza otros derechos, tales como la libertad de expresión y de información, y la libertad de asociación[2]. Cuando los afectados son organizaciones de la sociedad civil que participan del debate público, se pone en riesgo el entorno de autonomía, independencia y libertades con que deben contar para desarrollar su labor, constituyéndose en una limitación al espacio cívico.

La Alianza Regional denuncia estos hechos como una grave afectación a los derechos a la privacidad, de libre expresión y de libre asociación de FUSADES, así como la de sus miembros y colaboradores. Preocupa que este hecho hace eco de otras afectaciones a organizaciones de sociedad civil de las Américas que buscan ser silenciadas con el objeto de neutralizarlas.

Por tanto, la Alianza Regional exige al Estado salvadoreño que, a través de las instancias correspondientes, investigue debidamente estos hechos, los que ponen en cuestión el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de DDHH. De su pronta acción dependerá  la posibilidad de profundizar ese déficit de garantías o la reparación de los daños.

Además, hace patente su solidaridad con FUSADES, y manifiesta su preocupación por que hechos de este tipo se vienen reiterando en contra de organizaciones de muchos países de la región que ejercen crítica pública y defensa de derechos, generando un entorno adverso para el debate libre de las ideas. Por esta razón, La Alianza Regional estará dando seguimiento atentamente a este caso, reservándose la posibilidad de acudir a instancias internacionales si fuera necesario.

La Alianza Regional es una red que trabaja desde 2005 en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de las organizaciones miembros para que ellas realicen intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información en sus países.

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Organizaciones firmantes:

  • Acción Ciudadana – Guatemala
  • Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador
  • Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
  • Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina
  • Articulo 19 – Brasil
  • Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) – Uruguay
  • Espacio Público – Venezuela
  • Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) – Honduras
  • Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia
  • Fundación Pro Acceso – Chile
  • Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua
  • Fundamedios – Ecuador
  • Fundar Centro de Análisis e Investigación – México
  • Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
  • Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica
  • Transparencia por Colombia – Colombia
  • Transparencia Venezuela – Venezuela


[1] Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 12. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículo 17. Artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Artículo 5 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

[2] Principios Internacionales sobre la aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones