volver

9 agosto, 2016

Alianza Regional presenta observaciones al comité de negociación de Principio 10 en República Dominicana

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentará, en el marco de la cuarta ronda del comité de negociación de Principio 10, que se realiza entre los días 9 y 12 de agosto en República Dominicana, un documento con observaciones sobre el capítulo de acceso a la información ambiental.

Estas observaciones ponen de manifiesto la urgente necesidad de que se garantice el respeto de los estándares internacionales alcanzados a nivel interamericano en materia de acceso a la información a partir del caso Claude Reyes de 2006, los que se encuentran sistematizados en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública adoptada por los Estados de las Américas en junio de 2010. Además, hace presente su preocupación por las propuestas de algunos estados, que buscan establecer la noción de “uso responsable de información” y debilitar el rol de los órganos garantes.

El documento forma parte del seguimiento que la Alianza Regional realiza a esta agenda, y fue preparado por una comisión de miembros de nuestra red conformada por A19 (Brasil), Transparencia por Colombia (Colombia), Fundar (México), IDEA (Paraguay) y Cainfo (Uruguay). Estas serán entregadas presencialmente a los negociadores por parte de nuestros miembros que se encuentran en la reunión Artículo 19 (Brasil) y Participación Ciudadana (República Dominicana).