volver

27 marzo, 2014

Corte Suprema de Argentina falla en favor del acceso a la información en caso que tuvo un Amicus de la Alianza Regional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Desarrollo Social-, brindar acceso a la información referida a los beneficiarios de planes sociales de asistencia a la comunidad que administra. Este caso fue patrocinado por la Asociación de los Derechos Civiles (ADC), y tuvo un Amicus Curiae de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información,  presentado en 2010 en apoyo de su miembro local.

Este caso surge a partir de un requerimiento de informaciónde CIPPEC sobre los padrones de beneficiarios de transferencia limitada y/o subsidios otorgados en concepto de “ayuda social a personas” durante 2006 y 2007.
El Ministerio de Desarrollo Social argumentó que no entregaría la información requerida por tratarse de datos  sensibles y confidenciales. El Amicus Curiae presentado por la Alianza Regional argumentó que bajo los estándares del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos, dar a conocer información relativa a subsidios o beneficios no afecta la privacidad o la honra de las personas, sino que es información pública que debe ser puesta a disposición de los ciudadanos de manera proactiva.

El caso fue patrocinado a nivel judicial por la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, miembro de la Alianza Regional. El Amicus Curiae fue elaborado por la organización miembro IDEA – Paraguay, en coordinación con la ADC y las organizaciones con experiencia en litigio, y contó con las adhesiones de los miembros de todas las Américas.