volver

3 mayo, 2015

Alianza Regional presenta el informe Artículo XIII “Control Estatal de los Medios de Comunicación”, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el Día mundial de la Libertad de Prensa, el informe ARTÍCULO XIII “Control Estatal de los Medios de Comunicación”, tercera versión de esta colección que se inició en 2013. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de la Alianza Regional para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en las Américas.

El tema del presente informe fue seleccionado por las mismas organizaciones, que consideraron relevante abordar las nuevas modalidades de control ilegítimos que ejerce el Estado sobre los medios de comunicación, problemática que se está extendiendo de manera preocupante en la región. Los capítulos por país fueron desarrollados por cada uno de los miembros que integran la Alianza Regional, y en ellos se encontrará la información y puntos de vista que consideraron relevante para la comprensión de su problemática local.

El marco de trabajo de este informe se encuentra declaración conjunta de los relatores de ONU y OEA “Diez desafíos claves para la Libertad de Expresión en la Próxima Década” del año 2010, en la cual se identifican modalidades de intervención indebida en los medios que representan un desafío para este decenio, así como otros documentos e informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, y los estándares interamericanos. Entre estas modalidades, están aquellas que buscan control político para que los medios funcionen como portavoces del gobierno, el otorgamiento de licencias, la exigencia de veracidad en las noticias, procedimientos abiertos contra los medios basados en motivaciones políticas, y el control a través de la propiedad por medio de líderes o partidos políticos, entre otras.

ARTICULO XIII tiene por objetivo informar sobre el estado de situación en materia de control estatal de los medios de comunicación, a fin de contribuir con el desarrollo de profundos análisis sobre esta materia, y ser un aporte al debate sobre los impactos que dichos controles tienen en la labor informativa desarrollada al interior de cada país y en la región.

Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información trabajamos para fortalecer el derecho de libertad de expresión, teniendo en cuenta el valor de los aportes  de la sociedad civil en todos los procesos que se generan en los Estados, tanto en la discusión de políticas públicas como en su implementación.

Las organizaciones miembros que participaron de la elaboración de este informe son:

Acción Ciudadana (AC) – Guatemala

Artículo 19 – Brasil

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)- Argentina

Asociación Nacional de la Prensa (ANP)- Bolivia

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador

Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay

Comité por la Libre Expresión (C-libre) – Honduras

Espacio Público – (Venezuela)

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador

Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua

Fundamedios – Ecuador

Fundar. Centro de Análisis e Investigación – México

Fundación Pro Acceso – Chile

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica

Transparencia Venezuela – Venezuela