volver

28 septiembre, 2014

La Alianza Regional presenta el Informe SABER MÁS VI: “Acceso a la Información y las Instancias de Control y Apelación”

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta hoy, 28 de Septiembre de 2014, el informe SABER MAS VI: “Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación”, en conmemoración de los 12 años del día Mundial del Derecho a Saber.


Por sexto año consecutivo, publicamos un informe regional que en esta oportunidad da cuenta del estado del derecho de acceso a la información pública en las Américas, desde el punto de vista del rol que han tenido los órganos encargados de resolver los conflictos que se suscitan entre ciudadanos y las entidades públicas en la entrega de la información, tales como las comisiones e institutos de información, defensorías del pueblo, entre otras.

Además, se hace una revisión del funcionamiento de las instancias de apelación, lo que es importante en aquellos países que no cuentan con leyes de acceso a la información, o que no tienen este tipo de entidades rectoras. 

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información está integrada por 23 organizaciones de 19 países de la región, y en este SABER MAS VI, se contiene la diversidad de opiniones de los miembros en base a sus experiencias y conocimiento en el ejercicio de la promoción, implementación y defensa del acceso a la información pública.

Este informe busca ser un aporte al debate regional que contribuya a reconocer y trabajar en los principales desafíos que experimenta la región en materia de acceso a la información, poniendo el eje en el rol de las instancias de control y apelación, claves para el cumplimiento de este derecho. Para ello se detiene en el análisis de los mecanismos institucionales de solución de conflictos, los procedimientos administrativos y judiciales existentes, los regímenes sancionatorios, y los principales temas de controversia que se han presentado.

El “Día Mundial del Saber” nos invita a tomar conciencia de la necesidad colectiva de hacer una práctica el pedir y obtener información del Estado.

Para seguir el lanzamiento del informe por twitter siga a @alianzaregional a través de #sabermas #yoquierosaber.