volver

19 abril, 2013

La Alianza Regional Por la Libre Expresión e Información firmó un convenio de cooperación con la Red Internacional Pro Bono

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, firmó ayer, jueves 18 de abril, un convenio de  cooperación con la Red Pro Bono, una coalición de estudios jurídicos en toda América. La Fundación Pro Bono tiene por misión contribuir al acceso a la justicia a través del trabajo voluntario o pro bono de sus abogados.

 

Este acuerdo establece un sistema de trabajo conjunto, mediante la elaboración de planes, actividades, alianzas y organización de iniciativas conjuntas en la región en los temas de acceso a la información y libertad de expresión. Esta red brindará a la Alianza Regional colaboración especializada y técnica en casos de litigio estratégico.

 

Ambas redes acordaron realizar acciones de trabajo conjunto tendientes a desarrollar instrumentos y mecanismos que fortalezcan el conocimiento, difusión, exigibilidad y debate de la libre expresión y el acceso a la información de acuerdo a los Derechos contenidos en los diferentes instrumentos internacionales ratificados por los Estados Americanos. A su vez, promover la participación de abogados y abogadas pro bono en los más diversos espacios de intervención con miras a mejorar la democracia y el desarrollo de los países de la región.

 

Para la firma por la Alianza Regional participaron la Secretaria Ejecutiva, Karina Banfi y como testigo del acto, Moisés Sánchez, director ejecutivo de la organización miembro chilena Pro Acceso.

 

En el marco de la Alianza Regional, durante el 2012, se conformó la comisión de litigio estratégico integrada por varias organizaciones miembros. Este convenio pretende fortalecer esta acción de intervención de la Red. Mediante este acuerdo se busca hacer foco en la incidencia, manteniendo la presencia y liderazgo regional que tiene esta organización.