volver

24 enero, 2013

Lanzamiento del libro electrónico “La Promesa del Gobierno Abierto”

“La Promesa del Gobierno Abierto” se presentó en sociedad el 11 de enero pasado, en el Encuentro Regional sobre Gobierno Abierto del Open Government Partnership (OGP) en Santiago de Chile. Este libro en formato PDF, que cuenta hasta hoy con más de 4000 descargas, reúne 25 ensayos de diferentes autores con reflexiones y experiencias regionales e internacionales.

Sus coordinadores son Andrés Hoffmann, Alvaro Ramírez Alujas y José Antonio Bojórquez Pereznieto, quienes compilaron artículos de diferentes autores que trabajan el tema de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información.

Entre otros autores, participó Moisés Sanchez, de Proacceso – Chile en colaboración con el Consorcio para la Transparencia en el capítulo “Sociedad civil y gobierno abierto: la necesidad de un trabajo colaborativo”. A su vez Haydeé Perez Garrido y Justine Dupuy de FUNDAR – México, elaboraron una análisis sobre gobierno abierto en el capítulo de “Gobierno abierto y publicidad oficial: de la teoría a la práctica”. Ambos son integrantes de organizaciones miembros de la Alianza Regional.
La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Karina Banfi, participó de este libro en representación de la red. El artículo “América Latina: las organizaciones no gubernamentales ante las políticas de apertura de los gobiernos” desarrolla el involucramiento de la participación ciudadana en la agenda de gobiernos que se plantean una política de transparencia a través de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Parnetrship en inglés).

Todos ellos participaron junto con los siguientes autores: Jacqueline Peschard Mariscal, Alejandro Ferreiro Yazigi, Manuel Villoría Mendieta, Cristóbal Cobo, Eva Campos Domínguez y Ana Corojan, Rafael Martínez Puón, José Antonio Bojórquez Pereznieto, María Cecilia Güemes y Álvaro V. Ramírez-Alujas, Silvana Fumega – Fabrizio Scrolloni, Alejandro Barros, Carlos De La Fuente Y Martin Álvarez Espinar, Alberto Abella, Alejandra Naser Y Gastón Concha Fariña, Ma. Inés De Ferrari, Marcela Fajardo y Manuel Arís, Daniela B. Silva, Juan E. Pardinas, Alberto Precht y Helmuth Huerta, Eduardo Guerrero Gutiérrez, José Clastornik y Virginia Pardo, Oscar Guerra Ford, Jordi Graells I Costa, Nagore De Los Ríos y Alberto Ortíz De Zárate y Marc Garriga Portolá.
El prólogo fue realizado por José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. El preámbulo por Joan Subirats y una introducción por Andrés Hofmann, Álvaro Ramírez Alujas y José Antonio Bojórquez Pereznieto.