volver

21 abril, 2014

Alianza Regional presentó Amicus Curiae en caso de injurias y calumnias ante Corte Constitucional de Colombia

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó hoy, 21de abril, un Amicus Curiae ante la Corte Constitucional de Colombia, en un caso de injurias y calumnias iniciado en contra del periodista Luis Agustín González por parte de un actor político local, por las expresiones que emitió en una columna de opinión publicada en 2008.

Este Amicus hace una revisión de los estándares internacionales y precedentes existentes en esta materia, y busca aportar antecedentes antes la Corte Constitucional sobre los discursos especialmente protegidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, se acompaño como antecedente el Amicus en formato de video presentado por la Alianza Regional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, en el caso “Néstor José y Luis Uzcátegui y otros Vs. Venezuela”, que contiene testimonios audiovisuales de periodistas y líderes de opinión de seis países que cuentan con procesos penales por emitir sus opiniones.

Este caso está patrocinado por la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP, Colombia, organización que integra nuestra red. El Amicus Curiae fue coordinado por la Comisión de Litigio de Alianza Regional y contó para su presentación con las adhesiones de las organizaciones miembros de todas las Américas.