volver

11 marzo, 2012

Reunión en Buenos Aires con miembros presentes en la actividad de CELE y Cainfo para redefinir un plan de trabajo sobre litigio estratégico

Varias organizaciones participaron del Seminario Internacional de “Seguridad Nacional y Acceso a la Información”. Se aprovechó su presencia para que las organizaciones miembros se reunan en el marco de la Alianza Regional, convocados por la Secretaría Ejecutiva, para coordinar y planificar las propuestas de participación de la Alianza Regional en litigio estratégico regional.

La mayor demanda es a través de amicus curiae, figura legal que nos permite un aporte técnico en los casos de libertad de expresión y acceso a la información, sea local o regional. Considerando la demanda que tuvimos el año pasado, surgió la necesidad de proponerles a las organizaciones un sistema de trabajo conforme a la demanda y necesidades estratégicas de participación que tiene la red como colectivo. Por lo tanto, se desarrolló con los miembros presentes un diagnóstico de situación y se encomendó a la Secretaría que desarrolle un mecanismo de trabajo que se presentará para su aprobación en el marco de la reunión de la Alianza Regional en Caracas. Estamos trabajando en su contenido en este momento.

Hasta el momento la Alianza Regional presentó 4 amicus curiae que aún están en estudio en distintas Cortes:

- Paraguay (2010) sobre acceso a la información
- Argentina (2010) sobre acceso a la información y planes sociales
- Sarayaku vs. Ecuador (2011) sobre transparencia activa
- Ecuador (2011) sobre libertad de expresión
- Venezuela – AMICUS VIDEO (2011) sobre libertad de expresión

Participaron de la reunión las organizaciones: CAINFO- Uruguay; ADC- Argentina; IDEA- Paraguay; Pro Acceso – Chile; FLIP – Colombia; Article 19 – Brasil; IPYS – Perú; IPLEX – Costa Rica; Fundar – México y FUSADES- El Salvador.