La Alianza Regional celebra los nuevos acuerdos alcanzados en el debate de la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0

La Alianza Regional participó la semana pasada (16 de mayo de 2019) en el Taller OEA sobre la Ley Modelo 2.0, celebrado en Río de Janeiro en el marco del XVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Estuvieron presentes el Comité Jurídico Interamericano (CIJ) y el Departamento de Derecho Internacional de la OEA, junto a representantes de los países miembros del directorio de la RTA -Uruguay, México, Chile, EL Salvador y Brasil-. Nuestra red estuvo representada por Joara Marchezini, de Articulo 19 (Brasil).

En el marco de este encuentro, se generó el compromiso de revisar el texto de actualización de la Ley Modelo 2.0, considerando no incluir a las organizaciones de la sociedad civil como sujetos obligados, pero sí incorporando la obligación de publicidad y rendición de cuentas de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y gremios, respecto de los fondos públicos que reciban. Finalmente, se incorporará la recomendación de los órganos garantes hacia las organizaciones no gubernamentales, gremios y sindicatos con relación a la transparencia y rendición de cuentas, pero no como obligación.

La Alianza Regional se había pronunciado al respecto de este tema, a través de un comunicado del 10 de mayo, donde advertía que la incorporación de OSCs como sujetos obligados podría representar un peligro para el ejercicio del derecho de asociación. En este sentido celebramos los acuerdos alcanzados en este último encuentro y quedamos a la espera del nuevo documento, y a disposición para colaborar en su elaboración o en lo que pudiera requerirse.

La Alianza Regional está participado activamente del proceso de revisión de la Ley Modelo de AIP 2.0, del mismo modo que lo hizo durante el proceso que llevó a la Ley Modelo. Esta Ley Modelo desarrolla los principios, estándares y buenas prácticas establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes vs. Chile en 2006, así como los principios sobre Acceso a la Información aprobados por el Comité Jurídico Interamericano en 2008. La nueva Ley Modelo 2.0 contendrá los avances que el derecho de acceso a la información ha experimentado en la región en estos últimos años y responderá a los desafíos que su implementación ha presentado. Pocos instrumentos de soft law han influido tanto en la práctica como la Ley Modelo de AIP, ya que esta ley ha inspirado a las leyes de varios países de la región; y es por eso que la Alianza Regional está comprometida en que la Ley Modelo 2.0 siga promoviendo mejores marcos legales sobre acceso a la información.