Nuestra Red
Quiénes somos
La Alianza Regional es una red con 14 años de trabajo conjunto conformada por organizaciones no gubernamentales, referentes de diversos países de las Américas, que compartimos la convicción de que la libertad de expresión y el acceso a la información pública son esenciales para garantizar la democracia y un ambiente habilitante del goce de otros derechos.

Desde el inicio, nuestro principal objetivo fue establecer una plataforma que facilitara la interlocución entre la sociedad civil, y de esta con entidades gubernamentales y organismos internacionales, para promover y garantizar el ejercicio de esos derechos. Por eso trabajamos desde la inteligencia colectiva, la generación de conocimientos y el intercambio horizontal de experiencias, procurando la co-creación de una agenda regional, estratégica y plural para la defensa del espacio cívico.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una organización internacional no gubernamental, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay (Resolución 652 del 2013), que actualmente está integrada por 18 organizaciones de 16 países de la región.

Conoce más sobre nuestra historia en el libro Fuerza Colectiva.

Objetivos
Nuestra meta es promover el goce de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la región, amplificando una voz colectiva de la sociedad civil e incidiendo en instancias locales e internacionales.

Propiciamos la cooperación horizontal, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos y, potenciando las agendas locales para incidir en la escena regional.

Articulamos la presencia y participación de las organizaciones miembro en escenarios regionales e internacionales.

Promovemos acciones de incidencia colectiva a nivel regional y apoyamos acciones locales impulsadas por nuestros miembros.

Tendemos puentes para facilitar el diálogo entre la sociedad civil y entidades gubernamentales y organismos internacionales multilaterales.

Generamos conocimiento y reflexión sobre los desafíos y buenas prácticas del trabajo en red, la incidencia y el goce de los derechos de acceso a la información pública y libertad de expresión.

Nuestros logros
Visibilizamos riesgos: Denunciamos amenazas a la libertad de expresión y al acceso a la información en diversos países de la región a través de comunicados, cartas abiertas y manifestaciones públicas.

Incidimos en estándares regionales: Participamos del proceso de elaboración de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información y la Guía de implementación, como parte del grupo de expertos de sociedad civil, tanto en su versión inicial aprobada en 2010, como en la versión 2.0 presentada en 2020.

Fortalecimos la incidencia local de nuestros miembros: Apoyamos las estrategias de trabajo local de nuestras organizaciones miembro y logramos incidir en los procesos de formación de las leyes de acceso a la información pública de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay mediante el intercambio de experiencias entre miembros, la asistencia técnica, así como el desarrollo de actividades y campañas para sensibilizar sobre la relevancia de esta legislación e instalar el tema en la agenda pública.

Llevamos nuestras voces al sistema interamericano de defensa de DDHH: Participamos de múltiples audiencias temáticas ante la CIDH en defensa de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública en distintos países que integran nuestra red. Obtuvimos la primera audiencia temática sobre acceso a la información y solicitamos que el tema fuera incorporado en los informes por país que realiza el organismo cada año; el planteo fue tomado por la CIDH, que la convirtió en una práctica propia. También presentamos el primer amicus curiae en formato no convencional (audiovisual) admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, realizamos presentaciones conjuntas de amicus curiae en trámites judiciales locales en cuestiones estratégicas a nivel regional. Finalmente, mantenemos un diálogo fluido y cooperamos de manera regular con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH.

Producimos conocimiento: regularmente analizamos y sistematizamos información sobre el estado del acceso a la información en la región a través de nuestra publicación SABER MÁS, y sobre el goce de la libertad de expresión en nuestra publicación ARTÍCULO XIII. También generamos reflexiones y aprendizajes colectivos para un mejor goce de estos derechos e incidencia en las decisiones que los impactan.

Participamos de forma permanente en foros internacionales regionales: integramos la coalición de organizaciones de DDHH ante la OEA, y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Miembros
c1g1
c11g11
c18g18
c2g2
c15g15
c3g3
c14g14
c4g4
c12g12
c5g5
c16g16
c6g6
c7g7
c8g8
c17g17
c9g9
c13g13
Equipo
El gobierno de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información se encuentra a cargo de un Comité Ejecutivo, avalado por el plenario, y conformado por los Directores ejecutivos de tres organizaciones miembro:

Ezequiel Santagada (Instituto de Derecho y Economía Ambiental – Paraguay)
Mauricio Alarcón Salvador (Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador)
Javier Castro de León (Fundación Salvadoreña por el Desarrollo Económico y Social – El Salvador)

La Directora de Programas es Daniela Urribarri y la asistente administrativa es Sofía Rúa