Nuestra Red
Nuestra historia
La Alianza Regional nació en el año 2006 como un programa de fortalecimiento regional en el marco de las actividades de Trust for the Americas (OEA), hasta que en el año 2009 las organizaciones miembro decidieron constituirse como una red independiente.

Durante esos años nuestra red fue creciendo, incorporando a nuevos actores y expandiéndose, aprovechando un contexto propicio en que se habían aprobado las primeras leyes de acceso a la información pública en la región, y las organizaciones de la sociedad civil comenzaban a tener incidencia a través de los grupos promotores de estas leyes. El principal objetivo de robustecer esta red era entonces constituir un mecanismo que facilitara la interlocución entre la sociedad civil, los foros internacionales y los gobiernos latinoamericanos, en asuntos relacionados a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Entre los logros e hitos que marcaron a la red entre su fundación y la actualidad, vale destacar:

La incidencia en el campo legislativo por medio de asistencia técnica en proyectos de leyes de acceso y campañas de sensibilización sobre el derecho de acceso a la información en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Paraguay, El Salvador y Argentina.

La presentación conjunta de amicus curiae en trámites judiciales locales cuando éstos revisten carácter estratégico para la región, incluyendo el primer amicus curiae en formato no convencional (audiovisual) admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso de difamación agravada.

La participación en la elaboración de documentos de organismos internacionales (fundamentalmente la OEA) sobre buenas prácticas en acceso a la información pública..

La integración del grupo de expertos que –en representación de la sociedad civil– elaboró la 1er Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información y su Guía de implementación, desarrolladas por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA con participación de las agencias y los Estados miembros de la OEA, el sector privado, académicos, expertos en la materia y representantes de la sociedad civil

La obtención de la primera audiencia temática sobre acceso a la información en Latinoamérica ante la CIDH; donde presentamos el “Informe Regional del Estado de Situación de Acceso a la Información Pública” elaborado por el conjunto de organizaciones miembros, y se solicitó que el tema del acceso a la información fuera incorporado en los informes por país que realiza cada año la CIDH

La audiencias temática antre la CIDH para revisar de los desafíos contenidos en el proyecto de reforma constitucional de Cuba y su reconocimiento de los derechos de acceso a la información y libertad de expresión.

La comunicación estratégica: comunicados, cartas abiertas, manifestaciones públicas en prensa local e internacional sobre situaciones concretas de amenaza a la libertad de expresión o el acceso a la información en países de la región.

La elaboración periódica del informe SABER MÁS, sistematizando información sobre el estado el acceso a la información en todos los países donde funcionan las organizaciones miembros.

La participación permanente en foros internacionales tales como la OEA, o la Alianza por el Gobierno Abierto
Objetivos
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, es una red de organizaciones no gubernamentales, independiente, apartidaria, y sin fines de lucro, creada para fortalecer la capacidad de sus organizaciones miembros para fomentar mejores prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países y la región.

Trabajamos desde una perspectiva de defensa de la democracia y el valor de los derechos humanos, entendidos en los términos en que lo hacen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como las normas y convenciones asociadas a ellas. En ese marco, ;reafirmamos la convicción de que las libertades de expresión e información son esenciales para las sociedades democráticas y para el cumplimiento de los derechos humanos, por lo que deben ser protegidos y no pueden ser desconocidos por los Estados
Nos regimos por los principios de cooperación horizontal, democracia interna, equidad, solidaridad, pluralismo, tolerancia, respeto y confianza recíproca para fortalecer los vínculos entre los miembros, respetando la autonomía de cada organización en la formación de su propia agenda y el compromiso para el cumplimiento de los objetivos colectivos.

Objetivos específicos:

Facilitar la presencia y participación de las organizaciones miembros en los escenarios regionales e internacionales.

Propiciar la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento entre las organizaciones miembros, a fin de fortalecer su liderazgo local y/o regional en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

Miembros
c1g1
c11g11
c2g2
c15g15
c3g3
c14g14
c4g4
c12g12
c5g5
c16g16
c6g6
c7g7
c8g8
c17g17
c9g9
c13g13
Órganos de Gobierno
Actualmente la coordinación de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información se encuentra a cargo de un Comité de Transición, avalado por el plenario, y conformado por tres representantes de organizaciones miembros de nuestra red:

Ezequiel Santagada (Instituto de Derecho y Economía Ambiental – Paraguay)
Mauricio Alarcón Salvador (Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador)
Javier Castro de León (Fundación Salvadoreña por el Desarrollo Económico y Social – El Salvador)

La Directora de programas es Daniela Urribarri y la asistente administrativa es Sofía Rúa