volver

28 septiembre, 2012

La Alianza Regional presenta el Informe “Saber Más IV: Acceso a la información y #OGP” en conmemoración de los 10 años del Día Mundial del Saber.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta el SABER MAS IV, “Acceso a la Información y la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership)”.

Por cuarto año consecutivo, publicamos un informe regional que trata, en esta oportunidad  del acceso a la información pública en la iniciativa de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA – OGP, por sus siglas en inglés). Este esfuerzo mundial busca obtener compromisos concretos de los gobiernos en base al acceso a la información pública para poder alcanzar una mayor transparencia, así como una efectiva participación y colaboración. Es por ello que el ejercicio del derecho del Acceso a la Información Pública es clave a la hora de pensar un Gobierno Abierto.

Presentamos un informe que distingue el seguimiento de los planes de acción nacionales y la relación con el acceso a la información. Participan 22 organizaciones de 19 países. En esta oportunidad, en la segunda parte presentan un reporte que explica la participación del Departamento de las Américas de Transparency International en AGA/OGP y AFIC – Africa, manifiesta la visión sobre el acceso a la información y la Alianza de Gobierno Abierto en este continente.

SABER MAS IV contiene la diversidad de opiniones de los miembros en base a sus experiencias en el ejercicio de la promoción, implementación y defensa del acceso a la información pública.

Los avances y retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información en Latinoamérica de la última década nos permiten valorar el acceso a la información como herramienta democrática para conocer la actividad pública del Estado. Asimismo, la iniciativa de Gobierno Abierto pone de manifiesto la necesidad de la ciudadanía de conocer el trabajo que realiza su gobierno y que este se realice de manera transparente.

El “Día Mundial del Saber” – 28 de Septiembre, nos invita a tomar conciencia de la necesidad colectiva de hacer una práctica el pedir y obtener información del Estado.

Para seguir el lanzamiento del informe por twitter siga a @alianzaregional o a través de #sabermas #yoquierosaber #infoabierta #10DDS

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones miembros:

1. Acción Ciudadana (AC) – Guatemala

2. Articulo 19 – Brasil

3. Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador

4. Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia

5. Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina

6. Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay

7. Comité por la Libre Expresión (C-libre) – Honduras

8. Consejo Nacional de Periodismo (CNP) – Panamá

9. Fundación Democracia sin Fronteras – Honduras

10. Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia

11. Fundación ProAcceso – Chile

12. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador

13. Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua

14. Fundamedios – Ecuador

15. Fundar. Centro de Análisis e Investigación – México

16. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay

17. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica

18. Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) -Perú

19. Participación Ciudadana (PC) – República Dominicana

20. Transparencia por Colombia – Colombia

21. Transparencia Venezuela – Venezuela

22. Corporación Participa – Chile

23. Espacio Público – Venezuela