Carta abierta a la Secretaría General de la OEA y a la CIDH
Doctor
Luis Almagro Lemes
Secretario Ejecutivo
Organización de Estados Americanos
Doctor
Joel Hernández García
Presidente
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
De nuestra consideración:
Las organizaciones que integramos la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, en nuestro carácter de entidades de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de derechos humanos y, en particular, del acceso a la información y la libertad de expresión, como usuarios regulares del Sistema Interamericano, manifestamos nuestra profunda preocupación respecto a los recientes acontecimientos relacionados con la situación contractual del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al respecto, manifestamos lo siguiente:
- En las circunstancias en las que se está desarrollando, el conflicto planteado podría llegar a poner en entredicho la autonomía e independencia de la CIDH para seleccionar y validar al personal de su confianza, responsable de ejecutar la gestión que la Comisión le delega. Abogamos por la prudencia y el respeto irrestricto de la institucionalidad en el proceso de resolución de esta infausta situación.
- En la tramitación de la denuncia planteada debe respetarse el debido proceso y la más amplia transparencia. Sólo deberían mantenerse en reserva los datos e información sensibles de las personas involucradas. En tal sentido, el secreto absoluto de la investigación de la Ombudsperson impide a la CIDH, así como a sus usuarios, conocer el contenido específico de las denuncias y el trámite que se está dando a las mismas.
- Lo antedicho es un claro ejemplo de porqué resulta necesario y urgente avanzar con uno de los compromisos oportunamente previstos en el Plan Estratégico de la CIDH, vinculado a la generación de mecanismos para la transparencia y el acceso a la información. Similar orientación debería tomarse al interior de la OEA. Contar con tales herramientas nos permitiría a los usuarios comprender de mejor manera y con mayor profundidad la situación actual.
En este marco, exhortamos a ustedes a retomar, con carácter urgente, las conversaciones para resolver la situación actual, y limitar el daño que la misma genera sobre la legitimidad del Sistema en general y de la Comisión en particular, que es un ámbito valioso y fundamental para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.
Organizaciones firmantes:
Acción Ciudadana – Guatemala
Artigo 19 – Brasil
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Argentina
Comité por la Libre Expresión (C-Libre) – Honduras
Espacio Público – Venezuela
Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador
Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF) – Honduras
Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua
Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD)– Ecuador
Fundar – Mexico
Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
Transparencia por Colombia – Colombia
Transparencia Venezuela – Venezuela