alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023
  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO
✕

CIDH: Reunión de Trabajo sobre caso Fundamedios y Derecho de Asociación

octubre 21, 2015

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información mantendrá una reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este miércoles 21 de octubre, en el marco de su 156º Período de Sesiones. El encuentro se llevará a cabo en la Sede Principal de la OEA en Washington DC.

Esta reunión fue solicitada a la CIDH por parte de la Alianza Regional con motivo de la grave situación que afectó a Fundamedios, organización miembro de nuestra red por Ecuador, que durante el mes de septiembre fue objeto de un procedimiento de disolución iniciado por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de dicho país, en base a su actividad de generación de comunicados y alertas públicas. Esta acción legal fue objeto de rechazo por parte de la Alianza Regional en una declaración pública, que fue entregada de manera presencial a esta entidad estatal el día 18 de septiembre de este año en Quito.

Las reuniones de trabajo forman parte de los mecanismos contemplados en el reglamento de la CIDH, que tienen por fin dar seguimiento directo a situaciones o casos de vulneración de derechos humanos. En este marco,  la Alianza Regional acompañará a Fundamedios en su exposición de los hechos y el marco legal violatorio que existe en Ecuador para el derecho de Asociación, y hará presente a la Comisión las amenazas que existen para este derecho en las Américas. Como antecedente, se entregará a la CIDH el Informe Regional elaborado por nuestra red «El derecho a la libertad de asociación y reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”.

Estarán presentes en esta reunión el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA Edison Lanza, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza Longoria. La Alianza Regional estará representada por una delegación de organizaciones miembros compuesta por Espacio Público (Venezuela), Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP (Colombia), Fundar (Mexico), Cainfo (Uruguay) y Artículo 19 (Brasil), junto a Fundamedios (Ecuador) y la Secretaría Ejecutiva.

Alianza Regional solicita quede sin efecto disolución de Fundamedios Ecuador

La Alianza Regional entregará declaración de apoyo a Fundamedios ante la SECOM en Ecuador

Informe Regional sobre “El Derecho a la libertad de Asociación y Reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”

Compartir

Artículos Relacionados

septiembre 7, 2025

Día Internacional del las y los Periodistas


Leer Mas
agosto 26, 2025

Participamos de la 1° Conferencia de Justicia Abierta


Leer Mas
agosto 8, 2025

Amenaza al espacio cívico en Ecuador: proyecto de ley restringe el trabajo de la sociedad civil


Leer Mas

ALIANZA REGIONAL

  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO

ÚLTIMAS ACCIONES

  • ¡Por el acceso a la información judicial!
    septiembre 28, 2025 0
  • Día Internacional del las y los Periodistas
    septiembre 7, 2025 0
  • Participamos de la 1° Conferencia de Justicia Abierta
    agosto 26, 2025 16

NUESTRO CONTACTO

  • correo@alianzaregional.net

REDES SOCIALES

 

Copyright © Todos los Derechos Reservados Alianza Regional

Desarrollado por MEDIUM Multimedia Agencia de marketing digital

¡Eleva tu marca con MEDIUM Multimedia! La Agencia de marketing digital Quito. Ofrecemos estrategias personalizadas, diseño web de vanguardia y campañas potentes en redes sociales. ¡Dale a tu negocio el impulso que necesita!

Transforma tu presencia online con MEDIUM Multimedia! Expertos en Paginas web Quito, creamos sitios atractivos y funcionales que capturan la esencia de tu marca. Da el salto digital con estilo.