COVID-19: Estados deben garantizar conectividad
La Alianza Regional insta a los Estados a garantizar el efectivo acceso a información sobre el manejo y situación de la pandemia y a impedir toda medida que implique mayor aislamiento y desinformación para su ciudadanía, como el corte de servicios en la provisión de internet y/o datos.
En el marco del aislamiento social convocado en la mayor parte de los países de la región, a efectos de contener el alcance de la pandemia del Coronavirus – COVID 19, a la par que atentos a la necesidad de garantizar el acceso ciudadano a las fuentes de información y el ejercicio de la libre expresión, la Alianza Regional solicita a los Estados de la región que tomen las medidas necesarias para que en su país se respete el derecho de acceso a internet por parte de la población.
La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, adoptada en 2011 por la ONU, la OCSE, la OEA y la CADHP, señala la obligación de los Estados de facilitar y promover el acceso universal a internet. Asimismo, establece que la interrupción o negación del acceso “no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional”.
En este contexto particular, instamos además a las empresas proveedoras a no suspender el servicio de Internet a sus usuarios y suscriptores, por problemas derivados de su falta de pago, procurando facilitar que estos pagos sean diferidos una vez las circunstancias excepcionales cesen.