Creciente cierre del espacio cívico: mesa redonda virtual
Las restricciones al espacio cívico, en especial las que impactan en los derechos a la libertad de expresión, a la asociación y a la protesta pacífica, son un preludio de restricciones en el goce de los derechos humanos a nivel regional y van de la mano con el resquebrajamiento del sistema democrático.
Por eso, el próximo viernes 15 de septiembre a las 11:00 de DC vía Zoom, les invitamos a conversar junto a representantes de la sociedad civil, personas referentes y expertas en la temáticas acerca de los llamados a la acción para que gobiernos y mecanismos internacionales tomen cartas en el asunto; así como también reflexionar acerca de las estrategias de avance hacia una mejora en las condiciones de regulación y goce de los derechos que propician un espacio cívico plural, democrático y accesible.
¿A qué nos referimos al mencionar el creciente cierre del espacio cívico en las Américas?
- Discursos hostiles de altos funcionarios/as que incentivan la polarización y una creciente intolerancia hacia los grupos con opiniones diferentes.
- Iniciativas y estrategias legales restrictivas que limitan el ejercicio de los derechos de expresión, asociación y manifestación.
- Lógicas de intimidación y amenazas hacia sectores críticos.
- Retrocesos en materia de acceso a la información pública y opacidad en la gestión.
- Tolerancia hacia grupos paraestatales que agreden o atacan a personas y organizaciones que defienden derechos humanos.
- Falta de acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos/as.
- Ausencia de voluntad política para respetar la democracia y proteger los derechos humanos.
Son algunas las tendencias y señales de alerta, detectadas en nuestro más reciente estudio “Libertades en retroceso. Entre el autoritarismo y la defensa de la democracia en América Latina”, que sirven para identificar tempranamente conductas que puedan implicar retrocesos en el espacio cívico
Ante este escenario es urgente pensar caminos alternativos y acciones posibles ¡Les esperamos!