#EspaciocivicoEnAlerta: Tendencias y señales de alerta sobre el creciente cierre del espacio cívico
El viernes 15 de septiembre la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información organizó una Mesa Redonda Virtual para debatir junto a colegas de otras organizaciones sobre estrategias que apunten hacia una mejora en las condiciones que propician un espacio cívico plural, democrático y accesible.
El puntapié para la realización del evento fue el estudio que realizó la Alianza Regional, en el marco de su Colección Artículo XIII: “Libertades en retroceso. Entre el autoritarismo y la defensa de la democracia en América Latina”. Carlos Correa, Director Ejecutivo de Espacio Público (la organización miembro de la Alianza Regional que lideró el estudio) presentó, a partir de los principales hallazgos del informe, un cuadro de situación alarmante para los 13 países de la región que fueron analizados, con: lógicas de intimidación y amenazas que refuerzan esquemas sociales polarizados, normas concretas que restringen el goce de la libertad de expresión, el acceso a la información, el derecho de asociación y manifestación, y situaciones como la del crecimiento de grupos para- estatales.
Tamara Taraciuk, Directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell en el Diálogo Interamericano, expuso sobre posibilidades de apoyo que desde el exterior pueden recibir las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que padecen las restricciones del espacio cívico: «Frente a un panorama desolador y de graves retrocesos hay que resaltar la buena noticia de que la sociedad civil sigue jugando un papel fundamental para exponer abusos y preservar espacios democráticos (…) Por eso es importante el apoyo a defensores y a organizaciones de la sociedad civil, a través de, en principio, financiamiento y luego, mediante de mecanismos de protección políticos.» En este sentido también remarcó la importancia de generar instancias de aprendizaje entre pares de la sociedad civil, aprendiendo de la experiencia de países que transitan contextos más encerrados; la centralidad de reforzar poderes judiciales independientes; y la necesidad de que que los Estados faciliten la recepción de personas que deben exiliarse de su país, facilitando visas de trabajo y demás.
A continuación, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, brindó un panorama sobre los desafíos colectivos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los avances autoritarios en la región y afirmó “En tiempos de retrocesos debemos realizar un trabajo político e insistir en la defensa de la democracia”. En esta línea, señaló la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil: por un lado, revisen sus planteos para lograr que la población se sienta interpelada por ellos y abrace sus causas; por otro lado, la conveniencia de abrirse a nuevas interlocuciones, ser más interdisciplinarias e incorporar actores que les permitan comprender mejor los contextos locales y el modo en que la ciudadanía comprende o se interesa por estos procesos de cierre en las libertades .
Ramiro Orías, miembro del Comité Jurídico Interamericano y Oficial de Programa Sénior en DPLF, reflexionó en torno a la “Declaración de Principios interamericanos sobre el régimen legal de creación, funcionamiento, financiamiento y disolución de entidades civiles sin fines de lucro”, que elaboró recientemente el Comité Jurídico Interamericano y el modo en que las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizarla a su favor para frenar la sobre-regulación y persecución administrativa que sufren. Asimismo, subrayó: «Debemos utilizar las herramientas de incidencia que nos aportan los mecanismos internacionales de protección. Denuncias, peticiones, amicus curia, hay que usarlos para impulsar las causas de la sociedad civil«.
Finalmente, luego de las exposiciones hubo un espacio de intercambio en el que las y los participantes realizaron preguntas y aportaron experiencias para seguir reflexionando sobre estrategias posibles en defensa del espacio cívico.
Revive la Mesa de debate virtual aquí
Conoce los principales hallazgos de nuestro estudio, aqui