Cuba: Sobre la detención de Enix Berrio Sardá
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información celebra la liberación de Enix Berrio Sardá miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización integrante de nuestra red por Cuba. Enix fue liberado el día 3 de Mayo, luego de permanecer detenido más de 48 horas, 24 de las cuales transcurrieron sin que se conociera su paradero y sin que el Gobierno admitiera su detención.
Dos días antes de su detención, Enix había presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud formal para que dicho órgano declare inconstitucional dos artículos del Decreto Ley 370. La normaprevé que será sancionada la difusión de información en Internet «contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas». Tal como informa la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH (comunicado R78/20) esta regulación ha sido utilizada por el gobierno cubano para multar e incluso decomisar celulares a periodistas y ciudadanos luego de que se manifestaran en redes sociales y medios de comunicación respecto de la pandemia y la respuesta del Estado en este contexto.
El traslado hacia la Asamblea para presentar el pedido de inconstitucionalidad, fue la excusa del gobierno para“realizarle una advertencia” por salir en tiempos de pandemia, y para ello lo interrogaron y mantuvieron detenido por 50 hs.Vale aclarar quelos canales virtuales para hacer esta presentación no funcionaban: Enix hizo al menos 3 intentos por enviar este planeo vía mail pero el sistema señalaba un error y no lo admitía, motivo por el cual debió trasladarse para hacer la presentación de manera presencial.
El caso fue denunciado por nuestra red ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y la Relatoría Especial sobre Situación de Defensores de Derechos Humanos, ambas de Naciones Unidades.
La Alianza Regional reitera su repudio y preocupación por la práctica frecuente del Gobierno cubano de detener arbitrariamente a defensores y activistas como método de amedrentamiento, así como la sanción de normas que limitan la libertad de expresión de quienes habitan en la isla.