Día Internacional del Acceso Universal a la Información
El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental que permite a la ciudadanía conocer las decisiones estatales que se toman y afectan su vida diaria y social. Es un derecho que obliga a las agencias públicas a responder consultas y a publicar información relevante, veraz, completa, actualizada, clara, en formatos abiertos y digitales.
Los análisis sobre la respuesta estatal suelen hacer foco en el Poder Ejecutivo. Poco se observan otros Poderes como el Judicial, que también se encuentra obligado a publicar información sobre su quehacer, además del rol que tiene de velar por el ejercicio de acceso a la información de las personas ante cualquier agencia u organismo público.
Desde la Alianza Regional por la libre expresión e información , para una nueva edición de nuestro informe Saber+, estudiamos las políticas de transparencia activa de los sistemas de justicia en la región y encontramos un altísimo nivel de incumplimiento de las obligaciones que les caben; y un marcado desinterés por informar a la ciudadanía que afecta sus oportunidades para conocer qué hacen, cómo y con qué se gestionan los servicios de justicia.
Tanta opacidad conduce inevitablemente a preguntas por la calidad e independencia del trabajo que realizan ¡Necesitamos de forma urgente un salto cualitativo en la información sobre la justicia! En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información recordamos que #EsJustoSaber.