Segunda edición del Estudio Regional: Acceso a la Información en contexto de emergencia sanitaria.
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó la segunda edición del informe Acceso a la Información en contexto de emergencia sanitaria. Un estudio diagnóstico que actualiza y profundiza aquel publicado en el mes de mayo sobre las condiciones estructurales en que se encontraba cada uno de los 15 países que integran la red para garantizar el efectivo goce del derecho de Acceso a la Información Pública (AIP) en el contexto de la pandemia del COVID-19.
En esta edición, el foco del análisis se centra en la revisión de la calidad de la información que los gobiernos de la región publican de manera proactiva respecto a la evolución de la emergencia y las medidas y políticas destinadas a su atención, así como la transparencia activa en materia de gastos, contrataciones y financiamiento para la atención de la emergencia y asistencia a sectores vulnerables. También se consultó la situación de la Libertad de Expresión en cada país y se identificaron diferentes prácticas restrictivas a este derecho.
La consulta realizada a las 17 organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe que conforman la Alianza Regional respecto de las prácticas registradas en el mes de mayo y la primer quincena de junio de 2020, arroja una preocupante consideración en relación a la cantidad y calidad de información que los gobiernos de la región ofrecen a la ciudadanía.
El primer estudio dio a conocer la baja calidad de prácticas y diseños institucionales para realizar pedidos de acceso a la información. En esta oportunidad se advierte la necesidad urgente de mejorar la información que se publica en forma proactiva y que debería permitir conocer y controlar las prioridades de gestión e inversiones, tanto como el acceso a información clave sobre el contexto y cuidados posibles, o las vías de acceso a otros derechos.
Descarga el informe aquí.