alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023alianza-regional-logo-2023
  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO
✕

Reuniones con el Secretario General de la OEA y embajadores en defensa del SIDH

noviembre 5, 2012

Al finalizar la Audiencia con la Sociedad Civil convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información mantuvo reuniones con el Secretario General, los embajadores de los Estados miembros y sus jefes de misión, claves de este proceso, con el objetivo de buscar un canal de diálogo para fortalecer el proceso de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Los días 1 y 2 de Noviembre, la Alianza Regional mantuvo reuniones con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y los embajadores de Chile, Costa Rica, Brasil.  Tuvieron reuniones con el presidente del Consejo Permanente, el embajador de México y con presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), embajador por Colombia ante la OEA. Así como también, estuvieron reunidos con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza Longoria para intercambiar impresiones de las actividades con la sociedad civil y conocer los próximos pasos de este proceso.

Hubo un denominador común por parte de los Estados: la necesidad de sostener la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). No obstante, persiste la preocupación de cómo se desarrollará este proceso de recomendaciones en relación a los Estados con mayor resistencia en fortalecer el sistema como de protección de víctimas. Destacaron el gran trabajo que desarrolla la Relatoría Especial por la Libre Expresión en toda la región y la necesidad de fortalecer su trabajo, así como del resto de las relatarías de la CIDH, considerando una nivelación hacia arriba de todas ellas.
En varias reuniones la Alianza Regional tuvo la posibilidad de trabajar una agenda más amplia y abarcar temas de acceso a la información y gobierno abierto. Fue el caso de la reunión con el Secretario General, José Miguel Insulza, donde se trabajó la posibilidad de colaborar con la Secretaría General de la OEA para la implementación de una política interna de acceso a la información, en seguimiento de la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2727 (XLII-O/12).
Participaron de la delegación las organizaciones Artículo 19 – Brasil, Asociación por los Derechos Civiles (ADC- Argentina), C-Libre – Honduras, Espacio Público (Venezuela – organización observadora), FLIP – Colombia, Fundación Pro Acceso – Chile, Fundamedios – Ecuador e IPLEX – Costa Rica, junto con la Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional representaron a la red en esta misión.
 
Galería de fotos
 
 
 

Compartir

Artículos Relacionados

marzo 18, 2025

Violencia de género facilitada por la tecnología: avances y desafíos para un mundo digital seguro


Leer Mas
marzo 7, 2025

Fortaleciendo las Respuestas Nacionales, Regionales e Internacionales ante la Violencia de Género Facilitada por la Tecnología


Leer Mas
noviembre 27, 2024

Conversatorio sobre acceso a la información en los sistemas judiciales de Latinoamérica


Leer Mas

ALIANZA REGIONAL

  • INICIO
  • NUESTRA RED
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • ACCIONES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO

ÚLTIMAS ACCIONES

  • Retroceso democrático: México aprueba leyes que habilitan la vigilancia indiscriminada
    julio 7, 2025 32
  • El Salvador: Alto a la criminalización de personas defensoras de DD.HH y al desmantelamiento del Estado de derecho
    julio 4, 2025 6
  • ¡Queremos sistemas judiciales más transparentes y accesibles!
    julio 1, 2025 2

NUESTRO CONTACTO

  • correo@alianzaregional.net

REDES SOCIALES

 

Copyright © Todos los Derechos Reservados Alianza Regional

Desarrollado por MEDIUM Multimedia Agencia de marketing digital

¡Eleva tu marca con MEDIUM Multimedia! La Agencia de marketing digital Quito. Ofrecemos estrategias personalizadas, diseño web de vanguardia y campañas potentes en redes sociales. ¡Dale a tu negocio el impulso que necesita!

Transforma tu presencia online con MEDIUM Multimedia! Expertos en Paginas web Quito, creamos sitios atractivos y funcionales que capturan la esencia de tu marca. Da el salto digital con estilo.