Bolivia: preocupación por la amenaza del Gobierno de Evo Morales de clausurar “El Diario”
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información manifiesta estar atenta a los eventuales impactos en perjuicio de la libertad de expresión que tendría la clausura de “El Diario” -el más antiguo de Bolivia-, a raíz de una deuda impositiva cuya magnitud rechaza la empresa, lo que se está debatiendo en instancias legales.
El Servicio de Impuesto Nacionales de Bolivia ejecutó la orden de embargo de los bienes del decano de la prensa boliviana aduciendo que la empresa está en situación de «quiebra técnica» que le impediría pagar una millonaria deuda impositiva, seguido de declaraciones de autoridades de gobierno que afirmaron que el medio debía ser clausurado. La dirección de «El Diario» atribuyó el anuncio de clausura del gobierno a «una suerte de descontento oficial» por las críticas que hizo a la política de hidrocarburos y a sus denuncias por la ocupación de tierras fiscales que involucran a cultivadores de coca.
La Alianza Regional llama la atención sobre la necesidad de observar en este caso todas las garantías del debido proceso, pues -como explica la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión- una facultad legítima del Estado puede llegar a configurar una violación del derecho a la libertad de expresión si: (a) el ejercicio de la facultad estuvo motivado en la posición editorial del sujeto afectado y (b) el ejercicio tuvo por objeto condicionar el libre ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
La recolección de impuestos es una facultad legítima del Estado, pero ella no puede ser ejercida de un modo discriminatorio o discrecional para sancionar a medios de comunicación críticos. Es necesario que el Estado –en el ejercicio de esa facultad que le es propia– garantice que el ejercicio de esas facultades respeta el debido proceso y que haga todos los esfuerzos necesarios para perjudicar en la menor medida posible el derecho constitucional afectado.
Por ello, la Alianza Regional apoya la decisión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia de solicitar a las autoridades «explicaciones debidamente fundamentadas» sobre las causas del embargo y su solicitud de «garantías de imparcialidad jurídica» en este caso.
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Karina Banfi
Secretaria Ejecutiva
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Las organizaciones firmantes:
- Acción Ciudadana (AC) – Guatemala.
- Articulo 19 – Brasil.
- Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador.
- Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia.
- Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina.
- Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay.
- Espacio Público – Venezuela.
- Fundación Democracia sin Fronteras – Honduras.
- Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia.
- Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador.
- Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua.
- Fundamedios – Ecuador.
- Fundar – Centro de Análisis e Investigación – México.
- Fundación Proacceso – Chile.
- Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay.
- Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica.
- Transparencia por Colombia – Colombia.
- TransparenciaVenezuela–Venezuela.